Reto 3_Hack the City
Programa Hack the city
https://www.ujaen.es/servicios/aulaverde/programa-hack-city-v-edicion
La Universidad de Jaén desarrolla el proyecto “Hack the city” desde hace varias ediciones, en el que colaboran varias administraciones. Es una campaña para promocionar la movilidad urbana sostenible e inteligente implicando a la comunidad universitaria en sus desplazamientos a la Universidad de Jaén. Esta campaña está enmarcada dentro del ODS número 3 "Salud y Bienestar", que implica Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades y el ODS número 11, que asume "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles". Para desarrollar este proyecto, se realiza bajo la modalidad de concurso, concretamente en cuatro modalidades de participación. Podrá participar cualquier miembro de la comunidad universitaria (Alumnado, Personal Administración y Servicio, Personal Docente e Investigador).
- Modalidad: Préstamo de bicicletas eléctricas por horas en el día. Las bicicletas eléctricas se ubicarán en dos puntos de la ciudad. Los miembros de la comunidad universitaria podrán acceder al préstamo presentando la tarjeta de identificación que aparece en la App oficial de la Universidad de Jaén y podrán disfrutar de la bicicleta en las condiciones que se indiquen y debiendo ser devuelta en el mismo lugar donde la bicicleta se retiró dentro del mismo día.
- Modalidad: Préstamo de bicicletas eléctricas durante todo el curso académico sujetas a Campañas de Movilidad. La Diputación Provincial de Jaén sacará un concurso para promover campañas de movilidad sostenible para la provincia de Jaén. Los ganadores/as de dicho concurso dispondrán de las bicicletas en préstamo durante todo el curso y estarán obligados/as a realizar la correspondiente campaña.
- Modalidad: Préstamo de bicicletas eléctricas para profesores visitantes. Durante el curso académico habrá un número de bicicletas destinadas a profesores visitantes que podrán solicitarla en cualquier momento, siempre que haya disponibilidad por periodos de 3 meses, renovables por otros 3 siempre que haya disponibilidad.
- Modalidad: Préstamo de bicicletas eléctricas durante el curso académico para alumnado cuyos trabajos de fin de grado o fin de máster tengan temática relacionada con la movilidad sostenible o hábitos saludables asociados al uso de la bicicleta.
Iniciativa, segura y sostenible
En ocasiones la administración adopta proyectos en colaboración con otras entidades con un buen fin, con conocimiento de que su aportación es ejemplar para la sociedad, con una intención muy clara, formar parte, de alguna manera, de este cambio que se avecina, un cambio que aún lleva décadas cambiando y posiblemente le queden otras décadas para que el cambio sea real, ese cambio esperado, ese cambio por el que estamos continuamente luchando y generando iniciativas para conseguir cambios concurrentes que haga a las personas más personas, más humanas, más resilientes, más activas con lo que nos rodea.
La administración quiere poner los medios a su disposición para conseguir objetivos, entre ellos los que aparecen en los ODS, intenta aportar todo lo que puede, pero sigo pensando que no es suficiente, no por parte de la administración, si no por parte del usuario, ya que hace que el usuario tenga la última palabra del cambio, y, el esfuerzo de la administración queda pequeño, ya que el mayor esfuerzo lo tiene que realizar el usuario final, hablamos de cambio de "hábitos", cambiar la comodidad por el sacrificio, cambiar lo fácil por lo complicado, cambiar incluso lo inteligente por lo "tonto", cambiar condición social por bajo estima... puedo seguir hasta mañana, ya que son tantos estímulos necesarios para llegar a donde queremos en realidad, que es posible que llegue a una tercera parte de la población donde se llega, siendo muy optimista.
Privado-Público
Es imposible realizar una cuestión de las características que lleva todos, o casi todos los ODS sin el apoyo mutuo de la administración pública y la empresa privada. La empresa privada tiene competencia, quiere conseguir resultados, lucha por estar en el foco, nombre, imagen, marcketing, interés, negocio, etc. La Administración busca autoestima, estar en el foco, prestigio, reconocimiento, estar presente en bienes de interés, etc.
Considero que es un bien mutuo, incluso diría que no se perjudican, se benefician mutuamente, igual por separado podría actuar y seguramente se llenarían de éxito pero una cosa que tengo clara es que con la unión, con aliados, colaboradores, etc.. se le da mucha más visualización a los esfuerzos y llega más, no sé si mejor, pero en cantidad estoy completamente seguro.
Comentarios
Publicar un comentario